Privados harán recolección de basuras en tres zonas de Cali

Emsirva realizó ayer la adjudicación y aseguró que no habrá alzas en las tarifas. Proceso se iniciará en enero. A partir de enero del próximo año, la recolección de basuras y el barrido de las calles en el oriente, sur y centro-oeste de Cali estará a cargo de las empresas Emas (Empresa Metropolitana de Aseo), Ciudad Limpia de Bogotá y Promesa de Sociedad Futura Valle, (Promoambiental). Estas compañías ganaron ayer la adjudicación que realizó Emsirva y la Superintendencia de Servicios Públicos y en la cual participaron cinco firmas, todas declaradas elegibles. La gerente interventora de Emsirva, Susana Correa, afirmó que esta adjudicación es “un paso más hacia la consolidación de la solución empresarial que se adelanta en la empresa y que busca su salvación y viabilidad”. Una vez entren a operar las nuevas empresas, Emsirva continuará prestando el servicio en el norte de Cali y conservará el manejo de las rutas industrial y hospitalaria. La superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, recordó que las tarifas no se incrementarán por la entrada de las nuevas empresas. “Los contratistas no podrán cobrar tarifas superiores a las que hoy maneja Emsirva y que cumplen con lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA. Están sujetos a un tope máximo definido”. Las empresas y zonas La Empresa Metropolitana de Aseo, Emas, será la encargada de la recolección de basuras en el oriente de Cali.
Se trata de una empresa con más de 13 años de experiencia prestando el servicio de aseo en Manizales y está conformada por otras compañías como Aguas de Manizales, empresa de acueducto y alcantarillado; Aseo Urbano, que opera en Cúcuta, Emas de Chinchiná y el Fondo de Empleados de la Empresa Metropolitana de Aseo. Gabriel Ocampo Mejía, gerente general de Emas, reconoció que esta zona es una de la más críticas porque produce diariamente unas 700 toneladas de basura, pero que la propuesta es lograr que “la gente vuelva tener pertenencia por su ciudad, en la medida que tengamos las calles limpias. Va a ver un estricto cumplimiento de los horarios”. Emas, cada mes, le retribuirá a Emsirva el 27% del total de basura recogida. En el sur de Cali operará Promesa de Sociedad Futura Valle, conformada por una compañía mexicana, que tiene experiencia de 15 años y presencia en más de 25 ciudades de México. En Colombia operan en Cartagena desde el 2006. Felipe Sanín, vocero de la compañía, se comprometió a brindar un servicio de calidad en este sector, que produce más de 300 toneladas al día. La retribución a Emsirva será del 18%. Finalmente, la zona centro-oeste será atendida por la empresa Ciudad Limpia, que lleva más de 14 años prestando el servicio de recolección en Bogotá, Cartagena, Tunja y Neiva. Igualmente tienen presencia en Panamá y la India. “Ayudaremos a mejorar el servicio de recolección, mejorándole la cara a la ciudad y contribuyendo a la calidad de vida de los caleños”, dijo Luz Ángela Vanegas, representante legal. El porcentaje de retribución de esta empresa a Emsirva será del 14%. Dato clave Todas las firmas traerán carros recolectores nuevos. Ahora se presta el servicio en viejos porque Emsirva no tiene plata para invertir en flota.

1 comentario:

  1. En la Cra. 34 No. 5B2-63 la comunidad estamos solicitando con URGencia, las autoridades pertinentes para acabar con la contaminacion ambiental ocasionada por un asador que manipulan a diario, y que segun vecinos y tranceuntes, se han visto afectados en su salud ocasionando afecciones en el tracto respiratorio y en la vision... ademàs personas como estas que no se ciñen a las normativas ambientales ni a la ley, ya que tambien hacen mal uso del espacio publico, entorpeciendo el transito de sus peatones y con grandes riesgos por las grandes fumarolas, se pueden imaginar cuando hay eventos en el Pascual Guerrero??? Por Favor no hagan caso omiso a esta, ademàs nos preocupa que como los señores que atienden este negocio tienen buenos contactos con muchas entidades del gobierno... nos dejan creer que no toman en cuenta la comunidad y el mal que le hacen a ella, por los nexos con ellos.... estaremos al pendiente... gracias por la URG que le solicitamos

    ResponderEliminar