Turbio ambiente en Cali

La capital del Valle desborda los estándares internacionales de medio ambiente y de contaminación. Balance

Aguas negras
Los siete ríos de la ciudad se mantienen ‘ahogados’ por la falta de conciencia de la población que los ha tomado de cloacas. La Alcaldía ha detectado que sólo el río Cali recibe más de 140 descargas de aguas negras a lo largo de su recorrido, desde el Oeste hasta su desembocadura en el río Cauca, la gran alcantarilla, cuya turbiedad mantiene en aprietos a las plantas de Cañaveralejo y Puerto Mallarino. El mismo ex ministro de Ambiente, Juan Lozano, dijo en el 2008 sobre el Cauca: "Lo hemos visto destrozado por los vertimientos, por las aguas residuales, por la escombreras, pero hemos visto también la recuperación de la arborización y la construcción de un parque ecológico". Los caudales de los ríos Lili, Cañaveralejo, Aguacatal, Meléndez corren la misma suerte. Y el Pance tiene gran parte de sus riberas invadidas, pese a que la le dice que se deben respetar los 30 metros en cada margen.
Acciones jurídicas por el ambiente
El personero de Cali, Manuel Torres afirmó que “la muerte lenta de los ríos tutelares, el aumento de habitantes en las cuencas hidrográficas, la total deforestación, la falta de control de las emisiones de aire, la ausencia de un estatuto arbóreo y de manejo paisajístico en el Masivo Integrado de Occidente, MIO, y la contaminación electromagnética son algunos ejemplos que muestran la anarquía ambiental en la ciudad”. A su vez, la Personería inició batallas jurídicas para salvar varios valores ambientales de la ciudad. Una de ellas por el río Pance por el cual el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle admitió una acción popular por la extracción de material mineral de sus aguas. A su vez, la Procuraduría Agraria y Ambiental interpuso una acción popular contra el Dagma para que la red de monitoreo de aire de Cali entre en funcionamiento de nuevo.
Árboles enfermos
Se estima que la mayoría de 3.000 árboles, entre cauchos, ficus, leucaenas, swinglias, en todas las comunas de Cali requieren tratamiento urgente. En la calle Quinta cerca de Unicentro existen árboles que necesitan mantenimiento. Hay árboles derribados, mal podados o con daños. A su vez, hay zonas verdes intervenidas a pesar de ser espacios públicos. El índice internacional de espacio público por habitante es de 15 metros cuadrados, pero cada caleño cuenta sólo con 3,6 metros cuadrados. El índice de zonas verdes por habitante es de 2,6 metros cuadrados, cuando debe ser de 9 metros cuadrados, como lo estipula la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada