La basura abunda en las calles del Norte

Aunque hay dos jornadas de limpieza, durante todo el día los residuos están en la calle. Habitantes de varios sectores del norte de Cali se encuentran preocupados porque durante más de doce horas diarias tienen que soportar, además de los malos olores que ocasionan las basuras expuestas al sol y a la intemperie, el mal aspecto que éstas reflejan en sus calles. Esto sigue ocurriendo aunque Ejerser, el operador transitorio contratado por la Superintendencia de Servicios Públicos, tras la liquidación de Emsirva para realizar la limpieza de esta zona de la ciudad, sí realiza la frecuencia de recolección tres días semanales. Sin embargo, como los 29 carros recolectores, que corresponden a la liquidada Emsirva, operan en dos jornadas, una que va de 6:00 a.m. a 12:00 m y otra de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., los habitantes aún no tienen seguridad del horario en el que deben sacar las basuras de sus casas. Generalmente la gente trabaja y nos toca sacar la basura desde temprano, porque no podemos estar pendientes de la llegada de los carros”, aclaró Jaír Llanos, veedor Ambiental de la Comuna 6. Pero el problema se agrava cuando las personas dejan en la calle los desperdicios hasta 48 horas antes de los días de recolección, pues esto impacta directamente en la salubridad del sector. En ese sentido, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, como autoridad ambiental del municipio, viene realizando operativos de vigilancia y control en estas zonas. “El jueves hicimos un reporte del nivel de residuos en la zona y comprobamos que se ha mejorado sensiblemente, luego del momento de la liquidación”, aseguró Jesús Darío González, director (e) de la entidad. Aunque los vehículos recolectores han funcionado los días señalados, los habitantes piden mayor regularidad en los horarios de limpieza, para evitar la propagación de las basuras en sus calles. Datos claves
· Más de 500 toneladas de basura que se producen cada día en las comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8, que corresponden al norte de la ciudad, son recogidas por 29 vehículos de la liquidada Emsirva.
· El margen del volumen de residuos domiciliarios por recoger en la ciudad, es de unas 60 toneladas semanales, de acuerdo con el último reporte elaborado por los seis equipos de control del Dagma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario