El medio ambiente se ahoga

La proliferación de escombreras y basureros atentan contra la conservación de la naturaleza. El ruido perturba a los caleños. Pocas soluciones. En la actualidad, no se puede medir la calidad del aire, pero según análisis de Planeación Nacional los buses son los que más contaminan. Los ríos también agonizan. Los ríos de la capital del Valle agonizan día a día. Los caleños viven ensordecidos por la bulla que generan las discotecas, chivas rumberas, equipos a todo volumen. Aún se ven basuras y escombros en las calles, en los separadores viales. El aire cada vez se oscurece más. El medio ambiente de Cali se muestra cada vez más deteriorado. Aún así, la vida animal y vegetal siendo creciendo, con la esperanza de que el entorno mejore. Para los líderes comunales, como el veedor ambiental Jaír Llanos, una de las propuestas para que la naturaleza se conserve en la ciudad es que se den cambios estructurales en las entidades que vigilan el medio ambiente. “Deben trabajar unidas para que haya control y además hay que hacer un gran trabajo con la comunidad”, afirma. Hoy, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el llamado de todas las entidades es a que la ciudadanía tome conciencia de los recursos naturales que existen en la ciudad, con el fin de preservarlos. “Ellos (los recursos) son necesarios para la vida misma, por ello no debemos acabarlos”, dice el señor Llanos.
Basuras y escombros
La capital del Valle no tiene un sitio para llevar sus escombros. Hace un mes la CVC derogó un decreto en el que se había establecido un sitio final de disposición, en El Mameyal. Por esta razón, la problemática sigue latente y agravándose más, toda vez si se tiene en cuenta que Cali genera unas 12.000 toneladas de escombros cada mes. Eso ha provocado que la escombrera ubicada en la Autopista Simón Bolívar se colmate y así se generen otros sitios crónicos en lotes baldíos, zonas verdes, separadores viales, vías, canales, entre otros. En relación con la basura, pese a que la situación ha presentado una leve mejoría, aún no se resuelve el tema del relleno sanitario y, por eso, Navarro, el actual basurero, se convierte en uno de los sitios más contaminantes de la ciudad.
Ríos de Cali
Los siete ríos que tiene la capital del Valle, una de las ciudades más privilegiadas del país, presentan un alto nivel de contaminación. El año pasado, un informe de la Personería Municipal, reveló que la deforestación, la invasión a las cuencas, los vertimientos directos de aguas residuales y de basuras y la falta de conciencia ciudadana para preservar el medio ambiente son las principales dolencias que tienen los ríos. Ante esta problemática, el Dagma realiza jornadas de limpieza y mantenimiento en los afluentes, pero aún así la situación no mejora. El director de la CVC, José Wiliam Garzón, anunció que la entidad prepara un plan de recuperación para que el río Cauca se vuelva un sitio turístico y los caleños puedan navegar sus aguas. “En su recorrido por Cali presenta graves problemas de contaminación, explotación minera y vertimientos de aguas residuales”, dijo.

1 comentario:

  1. En cali promoambiental castiga el reciclaje.
    tengo un negocio de abarrotes, enla zona donde esta ubicado, somos los unicos que separamos y guardamos hasta entregarle a recicladores que son responsables serios. el premio que recibimos dePromoambiental, fue, aumentar la tarifa de recoloccion de 20.000 pesos a 80.0000. buena forma de insentivar.

    ResponderEliminar