DECRETO 295 DE 1995

CULTURA CIUDADANA, EJE CENTRAL DEL PLAN
Artículo 6º.- Definición. Por cultura ciudadana se entiende el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generen sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Cinco pecados caleños en contra del ambiente

La contaminación de los principales ríos de la ciudad está en un nivel crítico. Los delitos contra el ambiente agobian la ciudad. Si Cali tuviera su sentencia en el Juicio Final en este momento debería irse al infierno para pagar sus culpas por sus pecados ambientales. El pésimo manejo de residuos sólidos, la contaminación de los ríos, la deforestación, el exceso de ruido y la polución del aire son los cinco pecados medioambientales que condenan a la ‘Sucursal del Cielo’. Por esto, El País, en el Día Mundial del Medio Ambiente, hace un recuento de estos problemas. 1. Según los estudios del Dagma, 1827 toneladas de residuos sólidos llegan a Navarro, pues los documentos del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, dicen que los caleños generamos casi un kilogramo de basura diaria, de la cual sólo el 20% se recicla. 2. Estos residuos también están contaminando los ríos de la ciudad. Diego Carvajal, coordinador de Planeación Municipal del Dagma, explicó que hay 75 toneladas de carga orgánica en el río Cauca, y agregó que en el río Cali viajan 54 toneladas de sedimentos ocasionados por la deforestación. 3. Aunque Cali es una ciudad con gran población arbórea, de los 280.000 árboles que hay, sólo 4.000 reciben mantenimiento. Al Dagma llegan 30 solicitudes diarias pidiendo la intervención de zonas arbóreas, pero según Carvajal, en su mayoría son pidiendo la tala de estas especies, es decir “unos 10.000 árboles”, que ‘molestan’ a la gente, lo que nos ratifica como pecadores ambientales.
4. El 61% de las quejas de convivencia que llegan al Dagma están dirigidas a problemas de ruido por equipos de sonidos en zonas residenciales, mientras que sólo el 1% es por afectación del medio ambiente. Además, Carvajal expresa que, paradójicamente, el ruido de los carros es mucho más fuerte, pero que la gente lo asume como “algo cotidiano”. 5. Uno de los problemas más severos de la ciudad es el combustible de los carros “pues es muy sucio”, afirma el funcionario. El Diesel local tiene 4.500 partes por millón de azufre y la gasolina tiene mil partes por millón, siendo este un gran contaminante y muy perjudicial para la salud. En Chile, por ejemplo, la gasolina es tan limpia que sólo tiene 50 partes por millón.

Buscan recuperar cultura ciudadana

Los invitados afirmaron que hay que articular las políticas públicas y concentrar los esfuerzos en la juventud. “Cali está punto de vivir un proceso de mejoramiento de la ciudadanía”, dijo Antanas Mockus. En Cali todavía hay vestigios de la cultura ciudadana que hizo famosa, hace 30 años atrás, a la capital del Valle y que le mereció el nombre de Capital del Civismo. Para recuperarla en su totalidad, los expertos recomiendan articular las políticas públicas y concentrar los esfuerzos en la nueva generación de caleños, para que ellos sean multiplicadores. Esta fue una de las principales conclusiones del foro en el cual se socializó el diagnóstico sobre percepción de cultura ciudadana, presentado ayer por El Pais y realizado por la Corporación Visionarios por Colombia y la Fundación Terpel. El acto tuvo lugar ayer en el Centro Cultural. Antanas Mockus, uno de los invitados especiales del evento, afirmó que sí es posible sustituir la violencia física por la interacción simbólica. “Indudablemente falta más control social. Pero creo que lo que somos en los hechos está por debajo de lo que en consciencia deberíamos ser. Esa situación puede ser bien aprovechada y útil. El ideal de ciudadano ya está asimilado por los caleños. Lo que hay que hacer es un proceso en donde la gente vea, por ejemplo, que tal fulano se atrevió a decirle algo al conductor para que baje la velocidad”, dijo. “Cali está punto, en varios aspectos, de vivir un proceso de mejoramiento de la ciudadanía. Bogotá aprendió mucho de esta ciudad”, agregó Mockus. Para Catalina Ortiz, directora ejecutiva de la Fundación Terpel, lo más importante del estudio es que es un instrumento que está al servicio de todos. “Tenemos mucho qué aprender de esto y lo importante es que utilicemos los resultados para hacer más y mejores políticas públicas. Estamos muy bien en muchas cosas y muy mal en otras. Así que hay que afinar las acciones, pues creo que están desarticuladas”, aseveró. El MÍO, una luz. Óscar Pardo, consultor de la estrategia de cultura ciudadana de Metrocali, cree que con el MÍO se lograrán grandes cambios culturales, pues la gente tendrá otra percepción del espacio público, la movilidad y el orden.
“Existe un ambiente preocupante de incumplimiento de las normas, sobre todo de los jóvenes. Así que es importante trabajar en los valores que fomenten un acercamiento hacia las mismas. Las nuevas generaciones son una oportunidad para recobrar la cultura ciudadana”, afirma. Pardo resaltó que el civismo nació en Cali, “así que sólo es cuestión de rescatarlo. Ni siquiera se trata de incorporarlo sino de fortalecerlo”. María Isabel Gutiérrez, directora de Cisalva, reveló que cada vez más se mueren hombres jóvenes en Cali . “Hay que hacer énfasis en la juventud y mantener las medidas, pues éstas en la actualidad son laxas y sin continuidad. En el tema de la violencia hay que trabajar por la prevención y allí deben participar el Gobierno y la comunidad”. Gutiérrez reveló que, según estudios hechos en la ladera de Cali, las cifras de homicidios se han reducido notablemente. “Allá está pasando algo en materia de convivencia”, resaltó. A su turno, Rodrigo Zamorano, gerente de la Comisión de Convivencia y Seguridad de la Cámara de Comercio de Cali, también dio una serie de recomendaciones desde la perspectiva de la seguridad. “La ciudad tiene que tener información objetiva de seguridad, para así comprometer a la ciudadanía. La propuesta es hacer más campañas para combatir el narcotráfico, más control en el uso de armas e implantar la ley Zanahoria como un programa pedagógico”, dijo. En sus propias palabras - "Perdimos el sentido de pertenencia por nuestra casa, que es Cali. Necesitamos cambiar el alma como ciudadanos, pues la gran mayoría no actuamos como tal". Diego Martínez Lloreda, subdirector de información El Pais. - "A los caleños se nos olvidó hacer acuerdos. Estamos acostumbrados a que nos oigan, pero no a oír". Mariana Garcés, secretaria de Cultura y Turismo. - "Los procesos de cultura ciudadana son importantes cuando son visibles. Allí los medios de comunicación son fundamentales". Beatriz Ramos, coordinadora de programas de Cultura Ciudadana. - "La informalidad dificulta el cumplimiento de las normas y entorpece la cultura ciudadana. Hay que focalizar en la educación". Óscar Pardo, docente y consultor de Metrocali. Las cifras - 25,1% de los caleños se declaran como ‘cuasicumplidos’ con la cultura ciudadana, es decir, cumplen algunas normas. - 44% de los caleños dicen ser cumplidos con las normas, optimistas y aceptan las críticas. - 80% de los caleños se sienten satisfechos con su vida, según la encuesta de percepción de la Corporación Visionarios y la Fundación Terpel.

Escombros ahogan la ciudad

Ayer se iniciaron los operativos de control en las zonas donde se arrojan ilegalmente residuos sólidos. Multas millonarias. Cerca de 70 conductores de volquetas tendrán que responder ante las autoridades ambientales y de tránsito por arrojar escombros en las zonas verdes de la ciudad. Así lo anunció el Dagma, la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, y la Policía Ambiental durante los operativos de control que iniciaron ayer en el casco urbano de Cali y que se extenderán durante todo el mes de diciembre en las escombreras ilegales. Estas intervenciones buscan fiscalizar la acumulación de residuos sólidos y así, mitigar los daños ambientales que éstos causan al ecosistema local. “Esta campaña pretende que las personas entiendan las implicaciones que tiene para la naturaleza la concentración de basuras. Por eso tenemos que castigar con comparendos y multas a aquellos que contribuyen a este mal”, aseguró el agente de la Policía Ambiental, Francisco Sánchez. Tan sólo en el primer día de esta iniciativa se impartieron 70 sanciones, las cuales ascienden a los diez salarios mínimos. Asimismo, las empresas generadoras de estos residuos tendrán que cancelar entre $30 millones y $70 millones por arrojar basuras en zonas no autorizadas. Según el Dagma, las escombreras clandestinas más críticas de la ciudad se encuentran localizadas en la Avenida 4N, con calles 68 y 69 del barrio La Flora; en la Calle 34 con Avenida 2N y en la Calle 33 con Avenida 2AN, una de las vías de acceso al Terminal de transporte. Entre tanto, el director de la entidad, Alberto Ramos, ha sostenido en varias oportunidades que en Cali hay más de 200 focos de concentración de estos residuos sólidos. “En las zonas más afectadas pueden llegar alrededor de cien volquetas diarias a depositar la basura sin ningún tipo de consideración”, aseguró Carlos Miguel Román, miembro del Departamento de Manejo de Residuos del Dagma. El funcionario explicó que los escombros compactan la tierra, impidiendo que el agua se filtre, lo que genera inundaciones. Asimismo, reveló el impacto de esta problemática en la vegetación, pues muchos árboles son sacrificados con el fin de ampliar los espacios para arrojar las basuras. Entre tanto, la CVC señaló que la única escombrera legal de la ciudad es la de la autopista con Calle 50, donde los carretilleros están autorizados para depositar los residuos. “Las volquetas tiran las basuras en los sitios que les queda más a la mano, con el fin de hacer varios viajes al día; pero las personas deben entender que el único lugar autorizado para esta labor es la escombrera del Carmelo, la cual está ubicada en el municipio de la Candelaria y cuenta con una buena capacidad de recepción”, aseguró Hernando Devia Albarado, ingeniero ambiental de la CVC. Daños que causan los escombros
· En la mayoría de los casos contaminan el agua, cuando son depositados directamente en las corrientes hídricas.
· Causan destrucción en los sistemas de drenaje urbano.
· Por su gran peso se pueden originar derrumbes en las zonas donde son arrojados.
· Deterioran el paisaje de la ciudad.
· En algunos casos se usan para rellenar los humedales, los cuales representan un punto estratégico en los ecosistemas.
· Cambian la morfología de los terrenos en donde se depositan. · Destruyen la vegetación y las franjas forestales y ecológicas, las cuales son las encargadas de proteger los ríos.

Escombreras ilegales ensucian la ciudad

La Avenida 4N con calles 68 y 69 (en el barrio La Flora) y la Calle 34 con Avenida 2N, los sitios más neurálgicos. Según Susana Correa, gerente de Emsirva, la recolección de residuos sólidos pasará en el 2008 a manos de los concesionarios. El Dagma dice que esa no es función suya. En un verdadero dolor de cabeza para las autoridades municipales y los organismos de control como Emsirva y el Dagma, se han convertido varios lotes de la ciudad, ubicados en zonas residenciales, donde personas inescrupulosas han creado escombreras ilegales. “El origen de este problema se debe a la falta de una línea comercial de recolección de escombros que debería tener Emsirva. Por eso, el manejo de residuos sólidos ha quedado en manos de carretilleros que no cumplen con las reglas internas de su fundación, de circular por ciertos sectores de la ciudad y llevar los escombros hasta la estación de transferencias, localizada en la Avenida Simón Bolívar con Carrera 50”, explicó Alberto Ramos, director del Dagma, en diálogo con El Pais. De ahí, según el funcionario, que les haya tocado contratar volquetas particulares para que recojan todos los escombros clandestinos arrojados en la ciudad. “En Cali hay más de 200 escombreras ilegales, clandestinas o crónicas, las cuales están desperdigadas en separadores viales, zonas verdes y lotes”, agregó Ramos. Según el funcionario, “muchos separadores viales de la Comuna 21 son vulnerables a los escombros. Situación que se debe a que varios carretilleros no cumplen con la ruta y los abandonan en cualquier parte del camino”. Sin embargo, Ramos aclara que dicha problemática se solucionaría en la ciudad con un plan de manejo de escombros. “Hay que entregarle a una entidad privada la recolección, disposición y la transformación final de los residuos sólidos. La idea es atender de una manera integral, asociando incluso, a los carretilleros a una empresa”. Entre tanto, Susana Correa, gerente interventora de Emsirva, manifestó que a partir de enero del 2008 la recolección de escombros pasará a manos de los operadores que tendrán a cargo la recolección de basuras en la ciudad. “Como Cali se verá repartida en cuatro zonas operativas para la recogida de basuras y barrido de calles, los concesionarios de cada una de ellas tendrán, igualmente, que hacerse cargo de la recolección de los residuos sólidos”, aseguró Correa. De hecho, este requisito ya está estipulado en los pretérminos y prepliegos de la concesión de operadores, los cuales deberán quedar definidos antes de finalizar el 2007. Aún así, la funcionaria manifestó que los escombros no son responsabilidad de Emsirva. “Ese manejo le corresponde es al municipio de Cali. Por eso todo escombro que recoja Emsirva, se lo facturamos luego al Municipio”, afirmó Correa. Una opinión contraria tiene Alberto Ramos, quien sostiene que “el manejo de los escombros por norma nacional debe ser de las empresas de servicios públicos. Pero en Cali se lo han asignado al Dagma, sin ser ésta una empresa prestadora de aseo. Lo que somos es un ente administrativo de manejo de los recursos naturales y de conservación del medio ambiente, y no de recolección de basuras”. SITIOS NEURÁLGICOS. De acuerdo con Correa y con Ramos, las zonas más críticas en cuanto a botaderos de escombros en la ciudad se encuentran localizadas en la Avenida 4N con calles 68 y 69 (en el barrio La Flora, cerca a Centro-Empresa y al Circo para Todos), lo mismo que en la parte trasera de la llamada Viejoteca del Norte, en la Calle 34 con Avenida 2N. “Como son sitios privados los han convertido en botaderos de escombros. Por eso les hacemos un llamado a los propietarios para que cerquen o enmallen esos lotes, para evitar que los carretilleros o personas inescrupulosas boten allí escombros”, comentó Correa. También recordó que en varios tramos del MÍO, sobre todo en la Calle 15 con Carrera 15, se han formado botaderos de residuos sólidos por las demoliciones de la obra. “En ellos la gente ha aprovechado para botar también basura”, finalizó Correa.

Propuestas ambientales

“Las cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción de­ben ser en­ca­ra­das ha­cia dos ti­pos de re­cep­to­res. Por un la­do, hay que apun­tar a las es­cue­las, don­de se for­man los chi­cos. Por el otro hay que di­ri­gir­se a los ciu­da­da­nos tra­tan­do de in­cen­ti­var­les cos­tum­bres co­mo la cla­si­fi­ca­ción”, pro­pu­so el se­cre­ta­rio de la Fe­de­ra­ción de ONG Am­bien­ta­lis­tas, Juan Ma­nuel Pra­do.“Las mul­tas po­drán ser­vir mien­tras el Es­ta­do no sea per­mi­si­vo. Si el ciu­da­da­no sa­be que de­be­rá pa­gar por arro­jar un pa­pel a la ca­lle o que se le apli­ca­rá un sis­te­ma de pre­mio­/cas­ti­go, es po­si­ble que se abs­ten­ga de en­su­ciar”, opi­nó Pra­do.“Tie­ne que ha­ber cam­pa­ñas ca­lle­je­ras más agre­si­vas. De­be­ría ha­ber agentes que se de­di­quen ex­clu­si­va­men­te a de­cir­le a la gen­te que no en­su­cie y, en el ca­so de que lo ha­ga, ex­pli­car­le que es­tá mal la ac­ti­tud que to­mó y pe­dir­le que le­van­te el re­si­duo que ti­ró”, pro­pu­so Lu­cía Es­pi­na, quien ayer ca­mi­na­ba por el par­que 9 de Ju­lio.

Castigo para quienes boten basura en la calle

Quienes infrinjan las normas de aseo recibirán un Comparendo Ambiental. Los castigos van desde multas hasta cárcel. Si usted de las personas que arroja basuras desde un vehículo a la calle, lanza escombros en áreas públicas o pone los desechos fuera de su casa, aunque ese día no pase el carro recolector, será mejor que deje de hacerlo si no quiere afrontar severas sanciones que van desde servicio comunitario hasta multas económicas. Esto, debido a la entrada en vigencia del Comparendo Ambiental (Ley 1259) que desde este mes es un hecho en todo el territorio nacional. El Comparendo es el nuevo instrumento con el cual cuenta el Ministerio de Medio Ambiente y las diferentes entidades ambientales del país para controlar la disposición irregular de las basuras y los escombros. La Ley contempla sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas y empresas que infrinjan las normas existentes. Éstas van desde trabajo pedagógico hasta sellamiento de establecimientos y arresto en caso de reincidencia constante. “Las sanciones van desde un día de trabajo social, multas e incluso el arresto”, aseguró el Ministro de Ambiente, Juan Lozano. Alcaldías y concejos tienen un año para reglamentarlo. “Es una nueva herramienta que se creó para generar conciencia ambiental en los colombianos. Apuesta por la educación ambiental, pero endurece las sanciones”, continuó el Ministro de Ambiente. Y agregó: “Este comparendo contempla, entre otros, el sancionar a personas o dueños de vehículos desde donde se arroje basura. Esta es una forma de educar, pero también de meter en cintura a personas que, sin ningún escrúpulo, arrojan botellas y todo tipo de elementos contaminantes por donde van pasando” . Para no hacerse acreedor a un Comparendo Ambiental debe tener en cuenta que de ahora en adelante no podrá sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio. Deberá darle un buen uso a los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura. Además, serán multadas las personas que dejen residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados. Faltan ajustes Pero, aunque la ley ya fue sancionada por el Presidente, todavía falta que los alcaldes y los concejos de cada municipio definan las reglamentaciones. En Cali todavía no se ha definido qué entidad será encargada de los controles, sin embargo, esa responsabilidad es del Dagma. Entre tanto, la Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali, Emsirva, ya se encuentra adelantando algunas campañas para concientizar a los caleños. En esta ciudad cada día en promedio se producen dos mil toneladas de desechos sólidos. Los escombros, por su parte, son aproximadamente 1.100 toneladas cada día, por lo que urge la medida. Labor del Concejo La Ley 1259 establece que los concejos municipales deben reglamentar en los próximos doce meses todo lo concerniente al Comparendo Ambiental para la aplicación de las sanciones, pero deja en cabeza de cada alcalde la responsabilidad política y disciplinaria de su implementación. El recaudo de dineros productos de las multas y su destinación específica para educar en materia ambiental también será definido por el Concejo. En cuanto a las infracciones ambientales cometidas en vías o espacios públicos causadas desde vehículos automotores o de tracción humana o animal, el responsable será el respectivo alcalde. Las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de aseo, oficiales, privadas o mixtas, establecerán de manera precisa e inmodificable, las fechas, horarios y rutas de recolección de basura. También deben instalar recipientes para la basura. Las sanciones
· Cuando se trate de personas naturales, el comparendo ambiental obliga al infractor a asistir a un curso de cuatro horas de duración sobre temas ambientales.
· Si la persona es reincidente se le obligará a prestar un día de servicio social, realizando tareas como barrer calles, limpiar alcantarillas o asear las fuentes de agua. · Si hay nueva infracción, será multada hasta con el valor de un millón de pesos. Será gradual y de acuerdo con la gravedad de la falta, pero convertible en arresto en caso de no pago.

Unidos por una Cali Limpia y Bonita

La campaña liderada por RCN Radio ha permitido recuperar la Carrera Octava y algunos parques. Se han embellecido zonas verdes y sembrado árboles en diferentes sectores de Cali. La idea a futuro es que la comunidad haga propuestas de qué zonas se deben arreglar. Tres principios básicos fueron los cimientos que dieron inicio a una campaña por la recuperación de la capital del Valle. Iniciativa, Unión y Solidaridad fueron las palabras claves para que hace dos años, RCN Radio lanzara la Campaña Cali Limpia y Bonita. El ejemplo de Guayaquil, que hace unos años dio un revolcón urbanístico con la construcción del Malecón 2000, la recuperación del Cerro Santa Ana y La Plaza Rocafuerte motivó a los directivos de RCN a trabajar en este proceso por la ciudad. La estrategia arrancó con programas de siembra de árboles en diferentes barrios de la ciudad. Posteriormente, se realizó una convocatoria a los carretilleros para que pintarán sus equipos de trabajo y participaran de una jornada de vacunación de los equinos. Sin embargo, fue la recuperación del separador de las calles 25 y 26, con Carrera Octava, lo que le dio el envión final a la campaña. Poco a poco entidades como la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio se unieron a esta iniciativa para construir ciudad. Este año, la campaña amplió su nombre. Cali Limpia y Bonita, Hagámoslo Dando el Ejemplo arrancó con nuevos apoyos. El Pais, el Diario de Nuestra Gente, se sumó a este esfuerzo ciudadano para fomentar una cultura de amor por Cali. La primera tarea compartida rindió sus frutos. el 25 de marzo pasado, RCN Radio convocó a trabajar por la limpieza y embellecimiento de la Carrera Octava entre calles 26 y 70. Bavaria, Emsirva y la Base Aérea Marco Fidel Suárez respondieron al llamado y durante todo el día se trabajó con la comunidad para darle un cambio extremo a esta vía. “Se trata ante todo de una estrategia de motivación, donde la comunidad pueda ver que sí se realizan acciones para cambiar el entorno de la ciudad. Es una cuestión de actitud donde estamos involucrados todos”, indicó Luis Guillermo Buitrago, gerente de RCN Radio.
Antecedentes - A través de la Campaña Cali Limpia y Bonita, liderada por RCN Radio, se sembraron 2.500 árboles en la Avenida Ciudad de Cali. - La ribera del río Cali también fue objeto de un programa de limpieza. - En junio del año pasado se hizo una campaña para limpiar la zona aledaña al estadio Pascual Guerrero. - La estrategia permitió adelantar labores de limpieza en los separadores viales de un tramo de la Calle 5. - La Carrera Octava, desde la Calle 26 hasta la 70 fue intervenida en dos oportunidades para embellecerla. - La idea a futuro es que la misma comunidad envíe propuestas de zonas a recuperar. Dato clave Dentro de las estrategias de este año se promoverá la creación de parques con jardines comunitarios, en los que los diferentes hogares adopten segmentos del jardín.

GOBIERNO LOCAL ESTÁ TRABAJANDO EN LA CREACIÓN DE UNA NUEVA EMPRESA DE ASEO

Frente al Problema de la liquidación de Emsirva y a la dificultad que han tenido algunos habitantes de la ciudad, especialmente en el norte de Cali, con la recolección de las basuras, el gobierno local está trabajando en la construcción de un proyecto de acuerdo para la creación de una nueva empresa de servicios varios.
El proyecto, que pronto será presentado al Concejo, tendrá como ejes principales: la recolección y barrido de las zonas afectadas hoy en día, el mantenimiento de zonas verdes que no se tiene, el acompañamiento a las cadenas de reciclaje y recuperación, el manejo adecuado de los escombros, el acompañamiento del cierre del basuro de Navarro y la organización de todo lo que significa el control y vigilancia de los tres operadores privados que prestan el servicio en la ciudad.
“La personería jurídica que debe tener la nueva empresa es industrial y comercial del estado, propiedad del Municipio de Cali, lo que significa que será propiedad de los caleños”, expresó el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
En cuanto a que los ciudadanos sean socios de la nueva empresa, el Mandatario de los caleños dijo que le parece muy buena idea y que no le molesta, pero que hay unos puntos específicos que se deben estudiar para que ello se lleve a cabo. “Una empresa con carácter de sociedad, para tener acciones y ser vendidas al ciudadano, requiere de un proceso que no se puede construir en una semana de crisis”, añadió el Alcalde.

EN DESCOLMATAR ESCOMBRERAS TRABAJARÁ EL DAGMA

El director (E) del Dagma, Jesús Darío González Bolaños, manifestó que este Departamento Administrativo está adelantando una gestión en el tema de escombros para desafectar las zonas de la carrera 50 en un porcentaje significativo y la de la Ptar totalmente.
“Esto va a permitir que tengamos un tiempo para continuar con los planes estratégicos que implican identificar una planta de tratamiento de los escombros en la construcción de alguna alternativa que sea favorable para la ciudad, eso lo venimos trabajando esperamos que con recursos sobre tasa ambiental de este año podamos comenzar a tomar decisiones en un plazo de 2 ó 3 meses”, señaló González Bolaños.
Según el Director de esta entidad ambiental, “inicialmente estamos avanzando en descolmatar estas dos escombreras que se han configurado en la ciudad”.
Sobre el tema de las basuras dice González Bolaños que “seguimos en un registro crítico. De la cárcel nos ha llegado un llamado crítico que estamos trasladando inmediatamente a los organismos de control y a la misma agencia liquidadora para que proceda a resolver los inconvenientes que se siguen presentando en la ciudad”.

La basura abunda en las calles del Norte

Aunque hay dos jornadas de limpieza, durante todo el día los residuos están en la calle. Habitantes de varios sectores del norte de Cali se encuentran preocupados porque durante más de doce horas diarias tienen que soportar, además de los malos olores que ocasionan las basuras expuestas al sol y a la intemperie, el mal aspecto que éstas reflejan en sus calles. Esto sigue ocurriendo aunque Ejerser, el operador transitorio contratado por la Superintendencia de Servicios Públicos, tras la liquidación de Emsirva para realizar la limpieza de esta zona de la ciudad, sí realiza la frecuencia de recolección tres días semanales. Sin embargo, como los 29 carros recolectores, que corresponden a la liquidada Emsirva, operan en dos jornadas, una que va de 6:00 a.m. a 12:00 m y otra de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., los habitantes aún no tienen seguridad del horario en el que deben sacar las basuras de sus casas. Generalmente la gente trabaja y nos toca sacar la basura desde temprano, porque no podemos estar pendientes de la llegada de los carros”, aclaró Jaír Llanos, veedor Ambiental de la Comuna 6. Pero el problema se agrava cuando las personas dejan en la calle los desperdicios hasta 48 horas antes de los días de recolección, pues esto impacta directamente en la salubridad del sector. En ese sentido, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, como autoridad ambiental del municipio, viene realizando operativos de vigilancia y control en estas zonas. “El jueves hicimos un reporte del nivel de residuos en la zona y comprobamos que se ha mejorado sensiblemente, luego del momento de la liquidación”, aseguró Jesús Darío González, director (e) de la entidad. Aunque los vehículos recolectores han funcionado los días señalados, los habitantes piden mayor regularidad en los horarios de limpieza, para evitar la propagación de las basuras en sus calles. Datos claves
· Más de 500 toneladas de basura que se producen cada día en las comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8, que corresponden al norte de la ciudad, son recogidas por 29 vehículos de la liquidada Emsirva.
· El margen del volumen de residuos domiciliarios por recoger en la ciudad, es de unas 60 toneladas semanales, de acuerdo con el último reporte elaborado por los seis equipos de control del Dagma.

Emsirva pide apoyo de la gente

Las actividades de recolección y transporte no son suficientes para resolver los problemas de aseo de la ciudad. Así lo aseveró Emsirva, luego de detectar que los problemas con los escombros, con las zonas verdes, la falta de cultura ciudadana y los basureros crónicos siguen proliferando en la capital del Valle del Cauca. Por ello, la gerencia de la empresa les solicitó a la Administración Municipal, a los gremios, a los medios de comunicación y a la comunidad en general, aunar esfuerzos para resolver la situación. Además de los inconvenientes ya mencionados, Emsirva también indicó que “controlar la presencia de vendedores ambulantes en las 22 comunas de la ciudad no es nuestra responsabilidad”. Esto, debido a que “son grandes generadores de residuos”. Igual situación se presenta con los recicladores urbanos y carretilleros, quienes “arrojan sin ningún control los restos de escombros a la vía pública o lotes ocasionando problemas de seguridad y salubridad”. De otro lado, Emsirva informó que actualmente el servicio de aseo se presta de la siguiente manera: en la Zona Norte (comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8) los residuos sólidos los recogerá Emsirva. En la Zona Oriente (comunas 11, 12, 13, 14 y 15) el servicio estará a cargo de Emas Cali. En la Zona Sur (comunas 10, 16, 17, 18 y 22) la recolección la adelantará la empresa Proambiental del Valle y en la Zona Centro (comunas 1, 3, 9, 19 y 20) el aseo estará a cargo de Ciudad Limpia.

HORARIO RECOLECCIÓN DE BASURAS

COMUNA 18
Urbanización Ciudad Jardín Lu-Mi-Vi 6:00 am a 2:00 pm
Parcelaciones Pance Lu-Mi-Vi 6:00 am a 2:00 pm
Urbanización Rio Lili Lu-Mi-Vi 6:00 am a 2:00 pm
Cuidad Campestre Lu-Mi-Vi 6:00 am a 2:00 pm
Club Campestre Lu-Mi-Vi 6:00 am a 2:00 pm
COMUNA 20
U.Dep.A.Galindo Pl. Toros Ma-J u-Sa 7PM a 3 AM.
Siloé Ma-J u-Sa A.M.
Belén Ma-J u-Sa A.M.
Brisas de Mayo Ma-J u-Sa A.M.
Tierra Blanca Ma-J u-Sa A.M.
La Sultana Ma-J u-Sa A.M.
Belisario Caicedo Ma-J u-Sa 7PM a 3 AM.
Venezuela – Urb. Cañaveralejo Ma-J u-Sa 7PM a 3 AM.
Lleras Camargo Ma-J u-Sa A.M.
Mónaco Ma-J u-Sa A.M.
Pueblo Joven Ma-J u-Sa A.M.
El Cortijo Ma-J u-Sa A.M.

CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL VALLE, CVC

LEY 99 DE 1993
DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES
Artículo 23º.- Naturaleza Jurídica. Las Corporaciones Autónomas Regionales son entes corporativos de carácter público, creados por la ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.

Artículo 30º.- Objeto. Todas las Corporaciones Autónomas Regionales tendrán por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

La falta de cultura ciudadana tiene inundada a Cali de basuras

320 toneladas de los residuos sólidos que se generan en las viviendas de Cali van a parar a los separadores viales, asegura la Empresa de Servicios públicos, Emsirva.
Los desechos que se encuentran todos los días arrojados en los separadores de la ciudad se están convirtiendo en desechos de aseo púbicos, cuyas características de recolección son distintas a las domiciliarias.
Muchas personas que no alcanzan a sacar la basura cuando pasa el carro, quiere evadir el pago comercial, o tiene un dia de superproducciòn de desechos , no respetan los horarios de recolecciòn y optan por manadarlas a botar a los espacios pùblicos, asegura la Empresa de Servicos Pùblicos.
Su recolección ha llegado a tal punto, de triplicar el trabajo de las volquetas de Emsirva y, por consiguiente, retrazar la coordinación de la recolección domiciliaria.
El gobernador del Valle, Angelino Garzón, expresó que el aseo empieza por casa y que la iniciativa es empezar a reprender la gente que arroja basura a las calles y de igual manera a los que orinan en cualquier lugar de la ciudad diciéndolees 'No sea mugre con Cali'.
De otro lado, Emsirva ha destinado 15 volquetas solo para levantar las bolsas blancas con basuras del barrido público de los 'escobitas', pero termina recogiendo toda clase de desperdicios arrojados por quienes convierten los separadores en 'botaderos oficiales'.
Garzón aseguró que la limpieza de Cali es responsabilidad de todos y no de las empresas municipales.

Navarro: amenaza para Cali

Informe de la CVC devela malos manejos de los residuos en el botadero. Según el documento, Emsirva dispone residuos sin ninguna vigilancia y control. Lixiviados contaminan madrevieja, lo que ha ocasionado muerte de peces. Las alturas de los cerros de basura sobrepasan las permitidas por la Corporación y los recicladores trabajan sin protección al interior de Navarro. Hallazgos. El impacto ambiental que genera el basurero de Navarro, que lleva casi 40 años recibiendo más de 2.000 toneladas de residuos diarios, sigue preocupando a las autoridades ambientales de la región. Una investigación realizada por la CVC encontró serias irregularidades en el manejo de los residuos sólidos en el basurero. De acuerdo con el informe, Emsirva continúa disponiendo residuos sólidos en una zona muy cercana al cerro donde se depositan residuos hospitalarios e industriales, el cual está cerca del canal Sur (que desemboca al Cauca), sin ningún manejo ambiental. Uno de los hallazgos más delicados es que los lixiviados (líquidos nauseabundos y altamente contaminantes) van directamente al canal de drenaje del Ingenio Meléndez S.A. Éste canal conduce sus aguas contaminadas a la madrevieja del río Cauca, provocando una disminución de los niveles de oxígeno y ocasionando la muerte de peces en la madrevieja. Uno de los ingenieros residentes del relleno explicó a la CVC que esta situación obedece al daño de las motobombas y al robo de algunas de ellas. El documento, conocido por El Pais, advierte, además, que la altura del vaso D (último lugar habilitado para disponer los residuos) está por encima de los niveles aprobados por la CVC. En algunos sitios, dice un ingeniero de la entidad, las alturas de las montañas de basura sobrepasaron en doce metros lo permitido. En otras, la violación es de seis o diez metros. De la misma manera, en una visita realizada por ingenieros de la entidad ambiental, el pasado 28 de septiembre, se evidenció que en el vaso D no se han conformado las barreras protectoras (taludes), necesarias para evitar derrumbes. Tampoco se han construido los filtros para drenar los excesos de lixiviados ni se hace un manejo de los mismos.
La empresa de aseo, según lo denuncia el estudio, continúa con la disposición de desechos en lotes del relleno transitorio, que ya está sellado. Visualmente, según los expertos, las alturas de las montañas son superiores a las aprobadas. Esta situación, advierte la CVC, podría desencadenar en derrumbes de las montañas de basura, poniendo en riesgo ambiental a la ciudad. Otro de los hallazgos del informe tiene que ver con el nuevo lote que adecúa Emsirva para disponer los residuos sólidos. Según los ingenieros de la CVC éste no cuenta con estudios técnicos y las chimeneas de evacuación de gases no tienen un sistema protector y son emitidos a la atmósfera sin control. Recicladores y plomo. La presencia de recicladores es la constante en Navarro, dice el informe. Una romería de personas sigue arriesgando sus vidas intentado salvar productos reciclables. Lo más grave es que en los residuos industriales que se encuentran al aire libre y sin manejo ambiental hay altas dosis de plomo, sustancia perjudicial para la salud. Los ingenieros advierten que los recicladores, sin ninguna protección en sus manos, recogen, cada día, entre 4 y 5 kilos del material para luego venderlo. “No se sabe de dónde vienen esos residuos, pero Emsirva es la responsable por permitir el depósito de este material”, afirma uno de los investigadores. Ante estos hallazgos, la CVC, por medio de una resolución, anunció una multa de $1.824 millones pagaderos en cinco días hábiles, por los malos manejos ambientales. Además, a partir de la fecha, diariamente Emsirva le pagará a la CVC una multa de $25 millones hasta que mejore esta situación. La gerente de Emsirva, Susana Correa, no se pronunció ante estos hechos. Más hallazgos... Se están utilizando escombros para hacer el cubrimiento al relleno transitorio, que se está sellando. Las piscinas de lixiviados están colmatadas y se encuentran a cielo abierto, junto al basuro de Navarro. Los lixiviados se están filtrando hacia los lotes aledaños a Navarro, donde hay cultivos de caña de azúcar. Los recicladores no cuentan con ninguna protección al interior de Navarro. Los carros descargan encima de ellos. El número 45 kilómetros separan a Cali del lote donde quedaría el relleno sanitario. En Yumbo se construiría una estación de transferencia.

Privados harán recolección de basuras en tres zonas de Cali

Emsirva realizó ayer la adjudicación y aseguró que no habrá alzas en las tarifas. Proceso se iniciará en enero. A partir de enero del próximo año, la recolección de basuras y el barrido de las calles en el oriente, sur y centro-oeste de Cali estará a cargo de las empresas Emas (Empresa Metropolitana de Aseo), Ciudad Limpia de Bogotá y Promesa de Sociedad Futura Valle, (Promoambiental). Estas compañías ganaron ayer la adjudicación que realizó Emsirva y la Superintendencia de Servicios Públicos y en la cual participaron cinco firmas, todas declaradas elegibles. La gerente interventora de Emsirva, Susana Correa, afirmó que esta adjudicación es “un paso más hacia la consolidación de la solución empresarial que se adelanta en la empresa y que busca su salvación y viabilidad”. Una vez entren a operar las nuevas empresas, Emsirva continuará prestando el servicio en el norte de Cali y conservará el manejo de las rutas industrial y hospitalaria. La superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, recordó que las tarifas no se incrementarán por la entrada de las nuevas empresas. “Los contratistas no podrán cobrar tarifas superiores a las que hoy maneja Emsirva y que cumplen con lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA. Están sujetos a un tope máximo definido”. Las empresas y zonas La Empresa Metropolitana de Aseo, Emas, será la encargada de la recolección de basuras en el oriente de Cali.
Se trata de una empresa con más de 13 años de experiencia prestando el servicio de aseo en Manizales y está conformada por otras compañías como Aguas de Manizales, empresa de acueducto y alcantarillado; Aseo Urbano, que opera en Cúcuta, Emas de Chinchiná y el Fondo de Empleados de la Empresa Metropolitana de Aseo. Gabriel Ocampo Mejía, gerente general de Emas, reconoció que esta zona es una de la más críticas porque produce diariamente unas 700 toneladas de basura, pero que la propuesta es lograr que “la gente vuelva tener pertenencia por su ciudad, en la medida que tengamos las calles limpias. Va a ver un estricto cumplimiento de los horarios”. Emas, cada mes, le retribuirá a Emsirva el 27% del total de basura recogida. En el sur de Cali operará Promesa de Sociedad Futura Valle, conformada por una compañía mexicana, que tiene experiencia de 15 años y presencia en más de 25 ciudades de México. En Colombia operan en Cartagena desde el 2006. Felipe Sanín, vocero de la compañía, se comprometió a brindar un servicio de calidad en este sector, que produce más de 300 toneladas al día. La retribución a Emsirva será del 18%. Finalmente, la zona centro-oeste será atendida por la empresa Ciudad Limpia, que lleva más de 14 años prestando el servicio de recolección en Bogotá, Cartagena, Tunja y Neiva. Igualmente tienen presencia en Panamá y la India. “Ayudaremos a mejorar el servicio de recolección, mejorándole la cara a la ciudad y contribuyendo a la calidad de vida de los caleños”, dijo Luz Ángela Vanegas, representante legal. El porcentaje de retribución de esta empresa a Emsirva será del 14%. Dato clave Todas las firmas traerán carros recolectores nuevos. Ahora se presta el servicio en viejos porque Emsirva no tiene plata para invertir en flota.

DAGMA

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, fue creado por acuerdo 18 del 30 de diciembre de 1994.
Esta entidad se ha encargado de velar por el cuidado ambiental de nuestra ciudad. Para ello vigila el cumplimiento de las normas ambientales vigentes y procura el bienestar de la ciudadanía bajo el principio del desarrollo sostenible.El DAGMA ha centrado su acción en :LA PLANEACION, el diseño, la organización y la reglamentación de proyectos propios, de la comunidad y de organismos nacionales e internacionales, interesados en la problemática ambiental.EL CONTROL para el cumplimiento de las normas ambientales, siguiendo las pautas de la ley 99 de 1993 y los decretos reglamentarios.LA COORDINACION y el impulso a la participación de las instituciones públicas y privadas que trabajan en el mejoramiento ambiental.LA EDUCACION y el desarrollo de acciones para la capacitación ambiental a niveles formales y no formales y en los grupos comunitarios sectoriales.LA REGLAMENTACION de decretos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la población caleña.

El medio ambiente se ahoga

La proliferación de escombreras y basureros atentan contra la conservación de la naturaleza. El ruido perturba a los caleños. Pocas soluciones. En la actualidad, no se puede medir la calidad del aire, pero según análisis de Planeación Nacional los buses son los que más contaminan. Los ríos también agonizan. Los ríos de la capital del Valle agonizan día a día. Los caleños viven ensordecidos por la bulla que generan las discotecas, chivas rumberas, equipos a todo volumen. Aún se ven basuras y escombros en las calles, en los separadores viales. El aire cada vez se oscurece más. El medio ambiente de Cali se muestra cada vez más deteriorado. Aún así, la vida animal y vegetal siendo creciendo, con la esperanza de que el entorno mejore. Para los líderes comunales, como el veedor ambiental Jaír Llanos, una de las propuestas para que la naturaleza se conserve en la ciudad es que se den cambios estructurales en las entidades que vigilan el medio ambiente. “Deben trabajar unidas para que haya control y además hay que hacer un gran trabajo con la comunidad”, afirma. Hoy, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el llamado de todas las entidades es a que la ciudadanía tome conciencia de los recursos naturales que existen en la ciudad, con el fin de preservarlos. “Ellos (los recursos) son necesarios para la vida misma, por ello no debemos acabarlos”, dice el señor Llanos.
Basuras y escombros
La capital del Valle no tiene un sitio para llevar sus escombros. Hace un mes la CVC derogó un decreto en el que se había establecido un sitio final de disposición, en El Mameyal. Por esta razón, la problemática sigue latente y agravándose más, toda vez si se tiene en cuenta que Cali genera unas 12.000 toneladas de escombros cada mes. Eso ha provocado que la escombrera ubicada en la Autopista Simón Bolívar se colmate y así se generen otros sitios crónicos en lotes baldíos, zonas verdes, separadores viales, vías, canales, entre otros. En relación con la basura, pese a que la situación ha presentado una leve mejoría, aún no se resuelve el tema del relleno sanitario y, por eso, Navarro, el actual basurero, se convierte en uno de los sitios más contaminantes de la ciudad.
Ríos de Cali
Los siete ríos que tiene la capital del Valle, una de las ciudades más privilegiadas del país, presentan un alto nivel de contaminación. El año pasado, un informe de la Personería Municipal, reveló que la deforestación, la invasión a las cuencas, los vertimientos directos de aguas residuales y de basuras y la falta de conciencia ciudadana para preservar el medio ambiente son las principales dolencias que tienen los ríos. Ante esta problemática, el Dagma realiza jornadas de limpieza y mantenimiento en los afluentes, pero aún así la situación no mejora. El director de la CVC, José Wiliam Garzón, anunció que la entidad prepara un plan de recuperación para que el río Cauca se vuelva un sitio turístico y los caleños puedan navegar sus aguas. “En su recorrido por Cali presenta graves problemas de contaminación, explotación minera y vertimientos de aguas residuales”, dijo.

Cali podría padecer emergencia por agua

Si no se controla la contaminación del río Cauca, en el 2015 habría escasez de agua potable. El río Cauca, que abastece el 85% de agua potable que se consume en la ciudad, está en tal estado de contaminación por vertimientos químicos, residuos sólidos, lixiviados y sedimentos, que para el 2015 la demanda de este recurso será superior a la que pueda suministrar. La preocupación fue puesta sobre la mesa por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria (Acodal), en voz de Carmen Eugenia Sterlin, su presidenta, quien explicó que ahora la posición de la ciudad no debe ser de temor, sino proactiva. “Una escasez de agua, el líquido que se requiere para que las poblaciones subsistan, para hacer industria, para la agricultura, el comercio, afectaría indudablemente el crecimiento económico y social”, afirmó. La experta reiteró que para evitar una crisis de esta magnitud, es necesario que los ciudadanos racionalicen el consumo. “De nada sirve que los profesionales del área tengamos conciencia del problema si la comunidad no se involucra”, indicó. José William Garzón, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, confirmó la existencia de varios puntos críticos en contaminación en el río Cauca. “A la altura de Juanchito el río es contaminado por vertimientos de químicos, en Puerto Tejada y al Canal Sur, llegan aguas servidas y después del basuro de Navarro hay derrame de lixiviados”, indicó Garzón. Señaló que también la tala indiscriminada y la erosión del suelo han dañado la capa protectora de las cuencas. Y explicó que la Planta de Tratamiento, Ptar, trabaja el 40% de las aguas residuales, pero el 60% salen tal como llegaron. Por su parte, Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, expresó que la empresa garantiza el 100% de la potabilidad del agua que suministra en la actualidad. “Cumplimos con las normas y estándares locales e internacionales”. Ángel explicó que Emcali está trabajando un plan de saneamiento en el que se han invertido $800.000 millones. “Estamos haciendo cruzadas para promover la recuperación del río Cauca”, acotó el funcionario. Pero la amenaza no sólo existe en Cali. El estudio nacional del agua, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, proyectó que entre el 2015 y el 2025, si la contaminación no cede en los ríos del país y si no se toman medidas de conservación, entre el 66% y el 69% de los colombianos podrían estar en riesgo alto de desabastecimiento de agua para la población y para otras actividades. Consejos prácticos
· Recuerde cerrar la llave del agua mientras lava sus manos y dientes.
· Evite arrojar residuos sólidos a la calle.
· Procure sacar las bolsas de basura el día que pasa el carro recolector.
· Reutilice bolsas y botellas plásticas.
· Procure utilizar una papelera para el papel higiénico.
· Separe los alimentos orgánicos de los inorgánicos.
· Para ir a mercar puede usar una bolsa de tela.
· No eche basuras en la cuencas de los ríos.
· Permanezca poco tiempo en la ducha.
· No vierta el aceite de cocina por el lavaplatos.

En Cali hay cosas que huelen demasiado mal

La comunidad reclama una acción inmediata para evitar el deterioro del medio ambiente; al año el Dagma recibe 12.500 quejas. La contaminación de canales de aguas lluvias y lagos afectan el Oriente y Sur. En el Norte, fábricas de Yumbo generan impacto. Las entidades municipales insisten en que la principal causa de la contaminación es la falta de cultura ciudadana. Algo huele mal en Cali y no se trata simplemente de una frase oportuna. Basta hacer un recorrido por algunos puntos cardinales para darse cuenta de esta realidad. Mientras en el Norte el olor a vinagre y algunas veces a huevo podrido proviene de algunas fábricas de Yumbo, en el sur las quejas son por la contaminación de los lagos y las conexiones fraudulentas del alcantarillado. Pero en el Oriente la situación no es mejor. La contaminación de los canales de aguas lluvias por el depósito de basuras y escombros genera un ambiente de podredumbre en barrios de este sector. Y aunque la emisión de gases vehiculares en el casco urbano sea uno de los temas que más preocupa a las entidades reguladoras del medio ambiente, lo cierto es que en el centro los comerciantes y transeúntes se asfixian con las descargas de humo de antiguos buses de servicio público. Según las estadísticas que maneja el Dagma, en el año se reciben cerca de 12.500 quejas por problemas ambientales en la ciudad. Y el promedio diario es de aproximadamente 40 reclamos. “Aunque recibimos muchas quejas, en todos los casos cumplimos con los procesos de estudio y solución de la problemática”, asegura la coordinadora de calidad ambiental del Dagma, Yaneth Alegría. Sin embargo, la problemáti ca supera los esfuerzos de las autoridades y para conocer los problemas ambientales de Cali no basta sino salir a sus calles y respirarlos. Por su parte, Emcali advierte que el problema no es sólo de las entidades, sino de la falta de cultura ciudadana que existe en la ciudad para la conservación y respeto de su medio ambiente. Aguas negras en la comuna 22 El desagradable olor que ha provocado la acumulación de aguas negras en los lagos y el desborde del alcantarillado tienen preocupados a los habitantes del barrio Ciudad Jardín. Una de las principales causas de la contaminación es la cantidad de construcciones nuevas que se realizan en el exclusivo sector. Las conexiones internas de acueducto se planifican de manera errada, generando que las aguas contaminadas de las casas se dirijan al lago de la Babilla y al Río Lilí. Así, estos sitios que hacían parte de paisaje natural se han convertido en focos de malos olores y enfermedades. “Es increíble que nuestros lagos y ríos terminen siendo meras alcantarillas. Esto no puede seguir así, los olores son demasiado fuertes y nadie hace nada”, expresa Amparo Valencia, miembro de la Junta de Acción Comunal, quien hizo el recorrido con El Pais por los sitios afectados. Funcionarios de Emcali aseguraron que ya están al tanto del problema y que se está trabajando en posibles soluciones, aunque hicieron énfasis en que para la entidad municipal es muy difícil controlar las intervenciones que las personas realizan en sus hogares. Por su parte, muchos de los habitantes han tenido que suspender sus salidas a hacer ejercicio por el mal olor que se percibe en los alrededores de los afluentes. “Cuando salgo a caminar el olor a caño me fastidia demasiado. Se supone que uno sale para respirar aire fresco y puro y no para sentir un olor a podrido”, afirma Antonio Palacio, quien hacia sus ejercicios cerca al Río Lilí. Impacto ambiental en el norte El olor a humo y a vinagre siguen afectando al norte de la ciudad. La contaminación ambiental que generan algunas fábricas y ciertas lagunas de oxidación de Yumbo es la principal causa del deterioro del medio ambiente en la zona, sostienen las autoridades. Jairo Tobón, de la Junta de Acción Comunal de Prados del Norte, asegura que el olor a quemado es tan fuerte que varias veces se ha despertado agitado en la madrugada. “No puedo negar que los ruidos han mermado un poco, pero los olores sí son insoportables. Pero nadie hace nada y uno ya se cansa de reclamar” , aseguró. Otro sector afectado con los olores es el barrio la Campiña, donde los habitantes han manifestado su desagrado por tener que soportar el olor a azufre que proviene de las fábricas. En la Flora las quejas también son constantes y los residentes en el sector dicen que basta con salir bien temprano a las calles para divisar una inmensa capa de polvillo que cubre el sector a esa hora. Algunas fábricas de la zona industrial están trabajando en disminuir los impactos ambientales. Es el caso de Sidelpa, que creó un sistema de captación de humos que detiene la propagación de los olores en la zona. “Además, junto con la CVC, desde el 2006 destinamos un capital de $3.500 millones para los controles y la protección del medio ambiente”, aseguró Yuli Mina, comunicadora de la empresa. El olor a caño azota el oriente Los canales de aguas lluvias de la ciudad se han convertido en los principales generadores de contaminación de la ciudad. Una de las zonas más afectadas es el oriente. Los habitantes de este sector ya no soportan los malos olores que se presentan en estos lugares por la acumulación de basuras y escombros. Según el Jefe de Aguas Residuales de Emcali, José Cerón, el 80% de la contaminación de estos canales se genera a partir del mal uso que los caleños han hecho de ellos. “Las personas se quejan de que los canales están sucios cuando son ellos mismos los que los contaminan. Nosotros diariamente realizamos mantenimiento a estas estructuras, pero es en vano, pues así las limpiemos al otro día van a estar igual o peor”, afirmó el funcionario. Sin embargo, las consecuencias de esta contaminación no cesan en la comunidad. Los niños han sido las principales víctimas. “Se han presentado muchos casos de enfermedades respiratorias de los niños por el olor a sifón. La cantidad de moscas que existe es impresionante”, asegura Maryluz Patria, una habitante del barrio Petecuy. Por su parte, Emcali insiste en que la problemática radica en la falta de cultura ciudadana de los caleños hacia la conservación de su medio ambiente. Ante esto, la entidad ha destinado un presupuesto de $35.000 millones en un proyecto, que junto con la Fundación Carvajal, espera convertir los canales en sitios de recreación donde las personas no depositen basuras sino que pasen la tarde con su familia.

Basuras, lo que más daño le hace a Cali

El 51,7% de los ciudadanos creen que la proliferación de residuos en las calles y zona verdes le causan daño a Cali. La investigación de percepción, realizada por la Corporación Visionarios por Colombia, reveló que la gente es mucho más confiada con relación a otras ciudades, pero permisivas en algunos actos. El comportamiento ciudadano que más daño le hace a la ciudad es arrojar basuras y escombros a las calles. Así lo reconoció más de la mitad de los caleños, (51,7%) en una encuesta realizada por la Corporación Visionarios por Colombia, con el apoyo de la Fundación Terpel, y que indagó sobre las percepciones de la población alrededor de la cultura ciudadana. Los resultados de la investigación denominada Diagnóstica de Cultura Ciudadana serán presentados hoy en el Centro Cultural, a partir de las 8:00 a.m. En la investigación, el 13,3% de los encuestados dijo que otras de las actitudes que no le hacen bien a Cali son tener los equipos de sonido con alto volumen, la ocupación del espacio público por parte de las ventas ambulantes (10,6%), no recoger los excrementos de las mascotas (7,8%) y hacer necesidades fisiológicas en zonas públicas (5,7%), entre otros. Es tanta la preocupación por el desaseo urbano, que el 64% de los indagados afirmó de forma vehemente que le llamaría la atención a la persona que sorprendiera arrojando basuras. La encuesta también indagó sobre las percepciones de los ciudadanos acerca de las infracciones de tránsito. Para los caleños la transgresión más peligrosa es conducir embriagado (39%), seguido por pasarse el semáforo en rojo (24%) y el exceso de velocidad (11,2%). Así opinan los caleños...
“Creo que a los caleños les falta más cultura ciudadana. Muchos arrojan basura a las calles. Además hay mucha intolerancia entre las personas” Jhonatan Ortíz, empleado. “Existe un problema de cultura ciudadana y se debe a que en el hogar no se hace énfasis en la educación de los valores”. Jairo Trujillo, pensionado. “El mejor ejemplo de falta de cultura ciudadana en Cali se ve cuando los carros y las motos invaden el espacio público y los peatones se molestan”. Adriana Robayo, empleada. “Los caleños no respetan las señales de tránsito, viven estresados y descuidan la ciudad. Me altera el ruido de los carros y la música alta”. Jenifer Arroyave, empleada. Ficha técnica El estudio realizó 1.824 encuestas a una muestra aleatoria representativa de la ciudad, en noviembre del 2006. El nivel de confiabilidad es del 95%. Las personas fueron mayores de 14 años.

DAGMA INICIA TRABAJOS DE LIMPIEZA DE ZONAS VERDES Y PASACALLES INCONVENIENTES

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, inició este lunes 13 de abril trabajos de limpieza en varias zonas verdes de la ciudad.
Así lo dio a conocer Jesús Darío González Bolaños, director (E) del Dagma: “Arrancamos el plan de limpieza y podas de zonas verdes sobre todos los corredores viales y los parques de la ciudad, iniciamos hoy un primer operativo que se irá desarrollando una vez establezcamos todos los convenios hacia finales de semana. Este tipo de trabajos son importantes para mostrar una cara más amable de la ciudad y para refrescar visualmente el panorama”.
Al respecto de este último punto, González Bolaños comentó que al mismo tiempo se realizará un trabajo mancomunado con la Secretaría de Gobierno sobre el tema de pasacalles. “Acabamos de definir un Decreto que nos orienta a quitar de la ciudad todos los pasacalles y los avisos inconvenientes.
Eso está afectando significativamente, hay una contaminación visual y es otra definición de tipo administrativo que acaba de tomar el Dagma para mejorar el entorno ambiental de la ciudad”.

Turbio ambiente en Cali

La capital del Valle desborda los estándares internacionales de medio ambiente y de contaminación. Balance

Aguas negras
Los siete ríos de la ciudad se mantienen ‘ahogados’ por la falta de conciencia de la población que los ha tomado de cloacas. La Alcaldía ha detectado que sólo el río Cali recibe más de 140 descargas de aguas negras a lo largo de su recorrido, desde el Oeste hasta su desembocadura en el río Cauca, la gran alcantarilla, cuya turbiedad mantiene en aprietos a las plantas de Cañaveralejo y Puerto Mallarino. El mismo ex ministro de Ambiente, Juan Lozano, dijo en el 2008 sobre el Cauca: "Lo hemos visto destrozado por los vertimientos, por las aguas residuales, por la escombreras, pero hemos visto también la recuperación de la arborización y la construcción de un parque ecológico". Los caudales de los ríos Lili, Cañaveralejo, Aguacatal, Meléndez corren la misma suerte. Y el Pance tiene gran parte de sus riberas invadidas, pese a que la le dice que se deben respetar los 30 metros en cada margen.
Acciones jurídicas por el ambiente
El personero de Cali, Manuel Torres afirmó que “la muerte lenta de los ríos tutelares, el aumento de habitantes en las cuencas hidrográficas, la total deforestación, la falta de control de las emisiones de aire, la ausencia de un estatuto arbóreo y de manejo paisajístico en el Masivo Integrado de Occidente, MIO, y la contaminación electromagnética son algunos ejemplos que muestran la anarquía ambiental en la ciudad”. A su vez, la Personería inició batallas jurídicas para salvar varios valores ambientales de la ciudad. Una de ellas por el río Pance por el cual el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle admitió una acción popular por la extracción de material mineral de sus aguas. A su vez, la Procuraduría Agraria y Ambiental interpuso una acción popular contra el Dagma para que la red de monitoreo de aire de Cali entre en funcionamiento de nuevo.
Árboles enfermos
Se estima que la mayoría de 3.000 árboles, entre cauchos, ficus, leucaenas, swinglias, en todas las comunas de Cali requieren tratamiento urgente. En la calle Quinta cerca de Unicentro existen árboles que necesitan mantenimiento. Hay árboles derribados, mal podados o con daños. A su vez, hay zonas verdes intervenidas a pesar de ser espacios públicos. El índice internacional de espacio público por habitante es de 15 metros cuadrados, pero cada caleño cuenta sólo con 3,6 metros cuadrados. El índice de zonas verdes por habitante es de 2,6 metros cuadrados, cuando debe ser de 9 metros cuadrados, como lo estipula la Organización Mundial de la Salud.

La contaminación ahoga a ríos de Cali

En octubre del año pasado la ciudad estuvo ad portas sufrir una gran escasez del suministro del vital líquido, debido al Fenómeno del Niño. “El problema del Cauca, nuestra principal fuente hídrica, no es de cantidad sino de calidad, por la suciedad”, dice el Presidente de Acodal. Personero afirma que el panorama hídrico es desalentador. Mientras entidades como Emcali, el Dagma y Acodal aseguran que la capital vallecaucana tiene suficientes reservas hídricas, que garantizan el suministro de agua potable hasta el 2022 ó 2025, otras, como la Personería Municipal, han alertado que la ciudad muy pronto sufrirá una preocupante disminución del preciado líquido. Hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, El Pais recoge diversas opiniones de personas relacionadas con el tema del medio ambiente, para determinar cuál es la verdadera problemática en torno a esta situación. “Cali tiene plantas de agua potable con capacidad hasta el 2025. Como acueducto, le entregamos a la ciudad siete metros cúbicos por segundo, cuando nuestra capacidad es de once metros cúbicos por segundo, es decir, tenemos un excedente de cuatro metros cúbicos por segundo. Ello garantiza el suministro de agua en un futuro”, explicó Ignacio Restrepo, gerente del Acueducto de Emcali. Y agregó: “De ahí que nuestro objetivo ahora esté enfocado en emprender proyectos para después del 2025 y 2030 y trabajar con fuentes hídricas de mucho mayor alcance”. Una apreciación similar tiene Libardo Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal: “Hay reservas de agua hasta más allá del 2020. Además, el caudal del río Cauca es muy importante; lo mínimo, garantizado por Salvajina, son 120 metros cúbicos por segundo cuando la ciudad sólo le capta seis metros cúbicos”. Sin embargo, Sánchez sostiene que “el problema del río Cauca es de calidad y no de cantidad. Si vamos a tener el mismo manejo del río, deteriorándose cada día, llegará el momento en que éste sea imposible utilizarlo para potabilizar el agua”. Mientras tanto, Yolanda Otero, coordinadora de Control de Calidad del Recurso Hídrico, del Dagma, asegura que Cali no tiene problemas de agua “porque se abastece en un 80% del río Cauca, que cuenta con un caudal elevado”. Pero también considera que “su contaminación es muy elevada, lo cual se constituye en un problema para el tratamiento del agua”. De ahí que la funcionaria afirme que “Emcali tiene proyectos en los que se buscan los sitios precisos para colocar bocatomas y poder proveer de agua potable a toda la comunidad”. DESALENTADOR. No obstante, la situación hídrica de la ciudad no es alentadora para el personero Adolfo León López. “Si no se toman medidas ya, la crisis del vital líquido en Cali se presentará mucho antes del 2022 ó 2025, tiempo hasta el cual se tiene previsto que haya un buen suministro de agua en la ciudad”. El Personero recordó, además, la escasez de agua que se presentó en octubre pasado. “Los ríos se vieron muy disminuidos por el Fenómeno del Niño y Salvajina bajó a niveles nunca esperados. Esa situación nos tuvo ad portas de tener el 70% de la ciudad sin agua”. Así como el panorama ha sido muy desalentador para el río Cauca, también lo ha sido para los otros afluentes de la ciudad (Cali, Pance, Cañaveralejo, Lili, Meléndez y Aguacatal). Todos esos ríos se han visto afectados por múltiples problemas, como las basuras, aguas residuales, la deforestación en sus cauces, los asentamientos subnormales en sus riberas y la falta de políticas de Estado para proteger sus cuencas. Por ejemplo, la zona protectora del río Pance ha sido ocupada ilegalmente con más de medio millar de edificios de viviendas, negocios, sitios recreativos y clubes, lo cual amenaza al tradicional afluente. Todo ello ha sido un campanazo de alerta para las autoridades ambientales caleñas, las cuales ya estudian medidas efectivas para garantizar el vital liquido por muchos años más. En sus palabrasLa contaminación de los ríos es complicada en Cali; por eso hay que descontaminarlos para evitar que al río Cauca le lleguen más sustancias nocivas que afecten la planta de tratamiento. Ignacio Restrepo, gerente del Acueducto.